martes, 19 de febrero de 2008

Síntesis tema 9: el mercado de trabajo

LECTURA 3

- La distribución de la renta de un país, depende fundamentalmente de dos factores:
· Las diferencias salariales
· El reparto de la riqueza.
Los servicios que prestan los factores productivos se incorporan al bien en forma de valor añadido. La remuneración de estos factores a los propietarios de los mismo es la renta, es decir, el total de ingresos que reciben.

El precio medio de los productos finales los fija el mercado. Teniendo en cuenta esto, el empresario debe decidir si le compensa contratar una unidad más de trabajo, en función del aumento del ingreso extra que la unidad adicional supondrá. Esto viene indicado por el valor del producto (trabajo) marginal que se representa mediante la curva de demanda del factor trabajo.
El empresario fijara el salario del trabajador utilizando como modelo el esquema “salario = valor del producto marginal”.
La empresa contratará (demandará) los trabajadores indicados por la curva del valor del producto marginal del trabajo, que relaciona el producto marginal con la cantidad de trabajo.
Sin embargo la empresa competitiva podrá variar la demanda según cambien los precios de los productos que produce o si existen mejoras en la tecnología.

- La empresa, para minimizar los costes, sustituirá unos factores por otros hasta alcanzar el coste mas bajo posible en la producción.
Para conseguir la combinación optima de factores, la empresa elige la cantidad de trabajo que iguale el salario con el valor del producto marginal. Este ejemplo es válido para cualquier factor y necesario aplicarlo para conseguir minimizar costes, es decir, la regla del coste mínimo.
En cuanto a la sustitución de factores, la empresa hará uso de la regla de sustitución que se da cuando un factor sube de precio y los otros no, entonces la empresa optará por sustituir el factor más caro por los demás.

- En cuanto a la oferta de trabajo, está condicionada por dos factores:
· La elección entre trabajo y ocio.
· Coste de oportunidad de una hora de ocio.
Con estos datos, la curva de oferta individual de trabajo va a reflejar las horas trabajadas según el nivel del salario por hora trabajada.
Hay que tener en cuenta que al subir el salario de un trabajador, por un lado encarece el tiempo de ocio (efecto sustitución) pero al disponer de mas dinero demandará mas ocio y menos trabajo (efecto renta). También es apreciable que la oferta de trabajo en un sector aumentará, si se incrementan los salarios del mismo.
En un estudio de la oferta no solo hay que atender a los salarios, existen otras variables como: el porcentaje de un colectivo, por ejemplo mujeres, que pertenece a la población activa y está trabajando o buscando empleo (tasa de actividad) y los factores demográficos que incluyen la tasa de natalidad y los movimientos migratorios.

En definitiva, la curva de oferta en conjunto es muy inelástica según las variaciones de
los salarios.


- Para poder determinar el equilibrio del mercado, hay que considerar conjuntamente la demanda y la oferta de trabajo .Con un salario flexible y un mercado competitivo la oferta y la demanda determinarían el salario mientras que el nivel de empleo determinaría el equilibrio. El precio del factor trabajo se determina por la acción conjunta de oferta y demanda de trabajo y se establece en el punto de equilibrio .Con lo cual, la retribución del trabajo esta determinada por la oferta y la demanda y equivale a aportación marginal al valor de la producción.

En el mundo actual, los mercados de trabajo no funcionan como debería funcionar un mercado de trabajo competitivo. Los salarios poco flexibles, ajustes lentos y los poderes públicos son algunas razones de por qué se producen desequilibrios.
En cada país existe una legislación laboral en el que cada empresa deberá pagar una indemnización por despido, con lo cual los costes de despido hacen que cuando se reduce la demanda de trabajo la empresa despida a menos trabajadores de los que despediría si no tuviera que pagar esos costes. Y esto influye a la hora de contratar nuevos trabajadores ya que la empresa piensa que en el futuro tendrá que incurrir a estos costes de despido.
Tanto las grandes empresas como los trabajadores cuando se asocian formando sindicatos, tienen poder de mercado para fijar el salario, lo que les aleja de la competencia imperfecta e impidiendo que el mercado de trabajo funcione como un mercado competitivo. De la misma manera, una empresa al contratar a un trabajador establecen una relación entre ellos, fijando cada uno sus condiciones, lo que produce una cierta lentitud y rigidez en el mercado de trabajo hasta que ambos encuentran una opciòn deseada.
Fruto de estas imperfecciones, rigideces e intervenciones de los poderes públicos se producen situaciones permanentes de desequilibrio.
Este desequilibrio suele aparecer cuando aun habiendo excesos de oferta de trabajo, habiendo personas que deseen trabajar ,no puedan hacerlo( esta situación se denomina desempleo) ya sea por los desajustes laborales y el desempleo friccional, o el desempleo motivado por la rigidez salarial. . En el primer caso, puede aparecer desempleo ya que la búsqueda y la rotación de trabajadores lleva su tiempo (desempleo friccional ) , o puede aparecer porque aun habiendo suficientes trabajadores para ocupar los puestos de trabajo no estén suficientemente cualificados para desempeñarlos ( desajustes laborales ) . En el segundo caso, puede aparecer desempleo cuando existen menos puestos de trabajo que trabajadores dispuestos a trabajar, producido porque el salario es superior al salario de equilibrio. Dicha rigidez salarial puede estar producida por tres factores:

·Intervención de los poderes públicos estableciendo un salario mínimo: fijando un salario mínimo se genera un exceso de oferta, con lo que aparecerá un excedente, es decir ,aumentara el desempleo
·La presión de los sindicatos: al actuar agrupadamente tienen poder de mercado y pueden establecer salarios por encima de del nivel de equilibrio y causar desempleo.
·Salario de eficiencia: puede causar desempleo ya que las empresas pueden considerar que pagar un salario superior al del equilibrio eleva la productividad de los trabajadores.


Se pueden producir diferencias entre los salarios:
Las diferencias en los salarios tienen su origen en los distintos niveles de estudios y experiencia en el trabajo, y en que los puestos de trabajo son diferentes.
Por lo general un trabajador mejor cualificado percibirá un salario superior de aquel que no lo está. Las diferencias salariales entre los trabajadores puede explicarse por la distinta acumulación de capital humano (educación mas formación en el trabajo) que posee cada persona.
También otra fuente de diferencias salariales tiene su origen en que los puestos de trabajo son diferentes, con lo cual suelen compensarse la diferencia de cualificación del trabajo con unos sueldos superiores lo que se denomina como diferencias compensatorias, haciendo que los diferentes tipos de trabajo resulten igualmente atractivos cuando se sopesan las diferencias salariales con el resto de las condiciones.
Aún así se producen algunos tipos de discriminaciones entre los trabajadores. Las discriminaciones suelen aparecer cuando algunas personas tienen prejuicios sobre otras o grupos de la sociedad ya sea por su raza, sexo, u otras razones, pero eliminarlas no resulta nada fácil, ya que en muchos casos pueden radicar en las causas antes mencionadas: el capital humano y las diferencias compensatorias. La negociación colectiva es una muestra de la existencia de imperfecciones en el mercado de trabajo. Consiste en la fijación de las condiciones de trabajo, no solo en cuanto a salarios, sino en lo referente a multitud de aspectos tales como las vacaciones, ascensos, etc…mediante la negociación entre obreros y empresarios. La negociación colectiva la llevan a cabo los sindicatos .son los documentos en los que se especifican todos los aspectos de la negociación sobre los que se ha llegado a un acuerdo. Estas negociaciones colectivas tienen algunas limitaciones fundamentales: la dificultad de mejorar los salarios y los incrementos en la productividad producidos por las mejoras tecnológicas (automatización, robotización, etc…).

- Ahora pasaremos a ver el interés y el capital.
El capital financiero son los recursos de los que disponen las empresas que les permiten financiar la adquisición de todo lo necesario para desarrollar sus actividades, entre otras cosas adquirir capital físico. La retribución del factor productivo capital se denomina interés, el cual se puede definir como el pago por los servicios del capital, o mas concretamente como el precio de un préstamo.
Existen diferentes tipos de interés dependiendo de sus características:

·Según el riesgo de la operación: dependiendo de a quien se le de el préstamo, existe el riesgo de que no sea devuelto en su totalidad
·Según la garantía que ofrezca el solicitante del préstamo
·Según el periodo para el que se concede el préstamo: dependiendo del periodo, variara el tipo de interés. A largo plazo conllevara tipos de interés mas altos, ya que el riesgo aumenta con la duración del préstamo

El tipo de interés cumple dos misiones básicas en la economía: por un lado, constituye un incentivo para que los individuos ahorren, por el otro, como instrumento de racionamiento.

- La tierra también juega un papel importante en el equilibrio del mercado del trabajo.

El factor tierra incluye el suelo, el subsuelo, el agua, etc… es decir, los recursos naturales (aquellos factores que afectan a las actividades productivas pero que no han sido hechos por el hombre, ni han sido obtenidos a través de un proceso de fabricación iniciado por el hombre).La tierra puede diferenciarse de otros factores económicos porque puede considerarse constante. Al precio o retribución de la tierra se le suele denominar renta. Esta refleja el valor de su productividad. Aunque hay que diferenciar entre renta de la tierra (que va al propietario) y renta agraria (obtenida de quien explota la tierra )

-La política distributiva, es un mecanismo del Gobierno cuyo objetivo es distribuir la renta entre los grupos sociales mas desfavorecidos para hacerla mas equitativa.
Los instrumentos de los que se vale son:
· Los impuestos.
-Directos: si son proporcionales favorecen a los individuos de rentas bajas.
-Indirectos: se aplican a los productos de consumo y perjudican a los sectores
mas desfavorecidos.
· Los gastos de transferencia
Se materializan en forma de indemnizaciones, pensiones, seguros del
trabajador…
· Intervención directa del estado
Políticas sobre salarios mínimos, controles de precios de ciertos artículos…

No hay comentarios: